Confianza de los consumidores chilenos vuelve a caer en febrero luego de dos meses al alza
En el segundo mes del año el indicador elaborado por Ipsos llegó a 38 puntos, con lo que quedó en el puesto 26 entre las 32 economías medidas por la consultora.
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Un nuevo desliz sufrió la confianza de los consumidores chilenos en febrero. En el segundo mes de este año el índice que elabora mensualmente la consultora internacional Ipsos volvió a registrar una caída, dejando atrás los dos incrementos alcanzados en diciembre y en enero.
En dicho período, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) descendió 0,5 puntos frente a enero, quedando en 38 unidades, o sea todavía en terreno negativo, por debajo de los 50 puntos. Con esto, la economía chilena queda en el puesto 26 entre los 32 países sondeados por Ipsos.
Pero desde la firma global ven con optimismo el panorama nacional, a pesar de la disminución más reciente. “Este retroceso se produce después de dos meses consecutivos de moderado crecimiento (diciembre y enero) y expone una estabilidad de la confianza de los consumidores chilenos en los últimos ocho meses”, describió Jorge López, gerente de Ipsos Chile.
El CCI mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local, considerando el estado actual y futuro de la misma, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones. El indicador está compuesto por cuatro subíndices, de los cuales tres registraron bajas en febrero, y solo se salvó expectativas.
El informe precisa que, desde julio en adelante, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable, con altos y bajos que se ubican en un rango que va entre 37,3 y 38,5 puntos. “Esta situación de estabilidad en la confianza se explica principalmente por el incremento de las expectativas económicas para los próximos seis meses -0,9 puntos en febrero-, al mismo tiempo que se perciben inconvenientes en el mercado laboral”, con una caída de 1,8 unidades en el subíndice trabajo en febrero.
López explica que “es muy probable que esta estabilidad en la confianza derive en un incremento de optimismo en la medida que las acciones que se están tomando desde los organismos del Estado desemboquen en una efectiva y significativa disminución de la inflación”.
Esto, aunque el reporte no alcanzó a considerar la sorpresiva caída mensual de 0,1% de la inflación de febrero, y la moderación a 11,9% del indicador anual.
Y es que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 de enero y 3 de febrero, período estival marcado por el comienzo de los incendios en la macrozona sur del país. En lo económico en ese lapso se dieron a conocer la caída de 1% de la actividad económica de diciembre, y la sorpresiva alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la apertura de 2023, de 0,8% mensual y 12,3% anual.
Mundo optimista
A diferencia de la baja nacional, en el mundo la confianza de los consumidores aumentó por tercer mes consecutivo -esta vez en 0,4 puntos- en febrero, algo que no se veía desde septiembre de 2021. Pero, pese a este reciente incremento, el indicador sigue por debajo de la obtenida previo a la invasión rusa a Ucrania. “Esto se debe, en gran medida, a que la inflación aún se encuentra en niveles altos en gran parte del mundo”, precisa López.
El incremento del segundo mes del año se vio “fuertemente” empujado por las alzas en sobre todo dos regiones geográficas: América Latina y Europa, con aumentos de 1,1 y 0,6 puntos, respectivamente.
A nivel de países el mayor descenso lo experimentó la India, con una baja de 2,9 unidades, en contraste con las alzas de Países Bajos, de Gran Bretaña y de Brasil, con saltos de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos.
Lo que sí se mantuvo sin cambios fueron los extremos del índice: China se mantiene en el primer lugar con 73,8 puntos, en contrapunto con Hungría, que por quinto mes consecutivo se sitúa en el último lugar del ranking, con solo 30,9 unidades.